Buscador Google

La Pirámide visual
Evolución de un instrumento conceptual

LogoUR.jpg

Croquis que describe por épocas y lugares la reconstrucción racional contemplada en el proyecto


Introducción

La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual es un proyecto de investigación que se ha planteado como objetivo ofrecer una reconstrucción racional de la forma como la pirámide visual (instrumento conceptual concebido inicialmente por Euclides) evoluciona y llega a consolidarse como el núcleo fuerte de un programa de investigación (a la manera de la metodología de los programas de investigación de I. Lakatos) que se extiende entre el siglo III a.C. y finales del siglo XIX. Dicha reconstrucción nos ha llevado a concebir ocho fases:

  1. La herencia griega o de cómo se propuso la pirámide visual como instrumento conceptual (siglo III a.C., siglo II d.C.)
  2. Alhacén y el legado árabe o de cómo se fija la atención en el vértice de la pirámide visual (siglo X d.C.)
  3. El despertar inglés o de cómo se encara la mediación causal en la pirámide visual (siglo XII d.C.)
  4. El renacimiento italiano o de cómo los pintores interpusieron un velo a la pirámide visual (siglos XV, XVI d.C.)
  5. Kepler y el horizonte alemán o de cómo se estableció el protagonismo de la retina (siglo XVII)
  6. La síntesis francesa o de cómo se introdujo un sujeto cuyos estados perceptuales covarian con las escenas pictóricas que recibe (siglo XVII)
  7. Berkeley y la deconstrucción irlandesa o de cómo se desvanecen castillos construidos en el aire (siglo XVIII)
  8. Helmholtz y el auge de la óptica alemana o de cómo se concilian enfoques en tercera y primera persona (siglo XIX)