

Inglés 4
Del 17 de junio al 17 de julio del 2025
Información importante
Para poderse inscribir al curso de inglés, es obligatorio presentar evidencia de dominio del nivel mínimo exigido, ya sea a través de la prueba diagnóstica online o constancia de aprobación reciente de los cursos de English Area (cursos aprobados desde el periodo 2024-1 en adelante).
Para inscripción al curso Inglés 4: Nivel exigido es B1.1 que corresponde a obtener nivel 4 en la prueba diagnóstica o haber aprobado la asignatura Inglés 3.
Consulta aquí para realizar tu prueba diagnóstica
Los cupos son limitados y se otorgan por orden de llegada.
Para tener en cuenta: Conforme a los términos de la política institucional de idiomas, si usted desea hacer válido este curso para cumplir el requisito de segunda lengua en la Universidad, deberá cursarlo y aprobarlo, cumpliendo los criterios de evaluación establecidos desde el inicio de clase.
Entidades organizadoras:

Entidad Aliada:

Fechas:
Del 17 de junio al 17 de julio del 2025
Horario:
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Modalidad:
Acceso remoto (vía Zoom)
Intensidad:
64 horas
Descripción
Inglés 4 del programa de inglés general del Rosario English Area está dirigido a quienes ya tienen un nivel pre intermedio B1.1 del idioma inglés, y desean continuar desarrollando sus habilidades hasta alcanzar el nivel B1.2, según lo establecido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).
En este curso, los estudiantes desarrollarán un proyecto para afianzar los fundamentos de la comunicación en inglés, enfocándose en lograr destreza y fluidez en el uso de la lengua. Los estudiantes que deseen hacer válido este curso como requisito de inglés, en los términos de la política de idiomas, deberán aprobarlo de acuerdo con los criterios definidos en la sección de actividades de evaluación.
Competencia lingüística
- Usar un repertorio adecuado de vocabulario sobre temas familiares (trabajo, estudios, viajes, salud, etc.).
- Aplicar estructuras gramaticales básicas e intermedias con precisión razonable.
- Pronunciar de manera comprensible, aunque con influencia de la lengua materna.
- Parafrasear cuando falta una palabra específica
- Corregir algunos errores propios al hablar o escribir.
Competencia pragmática
- Comprender ideas principales en conversaciones claras y en textos sencillos relacionados con su entorno.
- Mantener conversaciones breves sobre temas de interés, haciendo preguntas, reaccionando y describiendo experiencias.
- Escribir textos sencillos y coherentes (correos, descripciones, narraciones, opiniones).
- Expresar sentimientos y justificar puntos de vista de manera clara y estructurada.
- Adaptarse a situaciones comunicativas comunes, tanto rutinarias como menos predecibles..
Competencia sociolingüística
- Reconocer registros formales e informales y adaptar su lenguaje según la situación.
- Usar fórmulas de cortesía y normas culturales básicas de interacción.
- Comprender y respetar matices culturales en la comunicación en inglés.
- Mostrar sensibilidad intercultural al expresarse en contextos internacionales.
Estudiantes de la Universidad del Rosario interesados en fortalecer el nivel B1 de inglés.
Los cursos de inglés general se basan en cuatro módulos que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades lingüísticas de manera competente. Estos funcionan de la siguiente manera:
MÓDULO | HABILIDADES QUE SE ESTUDIAN |
---|---|
Recepción | Comprensión de lectura y comprensión auditiva |
Producción | Escritura y expresión oral |
Mecánica | Gramática y vocabulario |
ELA | Ciudadanía global y habilidades del siglo XXI |
Cada hora de clase se estudia un módulo que comparte un tema común para discutir durante la semana. Cada estudiante debe desarrollar un proyecto que conecta los cuatro campos de estudio.
Actividades de evaluación:
La evaluación del desempeño es estrictamente cualitativa, y los resultados de dicho desempeño se reportan como “Aprobado” y “No Aprobado”. Los porcentajes que se asignan a lo largo del curso son solo de carácter referencial y tienen como finalidad ilustrar de forma más concreta el progreso del estudiante para que pueda comprenderlo mejor, y actuar en consecuencia.
El porcentaje mínimo de aprobación es 80% sobre 100%, determinado por el promedio de los siguientes componentes:
Sistema de evaluación dividido en dos cortes:
a. Corte medio término: 45%
b. Corte final: 55%
En ambos cortes se consideran los siguientes criterios:
•Trabajo en clase: 35%, que incluye: asistencia, participación, interacción y los ejercicios desarrollados en clase.
•Proyecto de síntesis: 35%
•Prueba escrita: 25%
•Autoevaluación y coevaluación: 5%
El participante, debe estar en capacidad de:
- Comprender frases y expresiones comunes relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal, familia, compras, trabajo, entorno).
- Interactuar en situaciones simples y rutinarias, con intercambio de información directo y concreto.
- Describir en términos sencillos aspectos del entorno, necesidades inmediatas, actividades cotidianas, y experiencias pasadas.
- Leer y escribir textos cortos y simples, como correos electrónicos, formularios o descripciones.
Objetivo general
Desarrollar la capacidad de comunicarse con eficacia en situaciones cotidianas y profesionales, comprendiendo y produciendo textos orales y escritos sobre temas familiares o de interés personal, así como expresar opiniones, emociones y justificaciones, con un nivel de fluidez, coherencia y corrección adecuados al nivel intermedio bajo, que permita desenvolverse con mayor autonomía en contextos sociales, académicos o laborales donde el inglés sea necesario.
Objetivos específicos
Lingüístico:
- Tener un repertorio lingüístico suficiente para describir situaciones impredecibles, explicar los puntos principales de una idea o problema con una precisión razonable, y expresar pensamientos sobre temas abstractos o culturales como la música y el cine.
- Tener un vocabulario suficiente para expresarse sobre la mayoría de los temas relacionados con la vida cotidiana, como la familia, pasatiempos e intereses, trabajo, viajes y acontecimientos actuales.
- Comunicarse con una precisión razonable en contextos familiares; tener generalmente un buen control, aunque con una influencia notable de la lengua materna. Cometer errores, pero hacer comprensible lo que se quiere expresar.
Pragmático:
- Comprender información factual sencilla sobre temas cotidianos o relacionados con el trabajo, identificar tanto los mensajes generales como los detalles específicos, siempre que el habla esté claramente articulada y con un acento generalmente familiar.
- Leer textos informativos sencillos sobre temas relacionados con el campo e intereses personales con un nivel de comprensión satisfactorio.
- Escanear textos más largos para localizar la información deseada y reunir datos de diferentes partes de un texto, o de diferentes textos, para cumplir con una tarea específica.
- Identificar las conclusiones principales en textos argumentativos claramente señalizados.
- Expresar claramente los sentimientos sobre algo experimentado y dar razones para explicar esos sentimientos.
- Redactar ensayos cortos y sencillos sobre temas de interés.
- Escribir textos simples y coherentes sobre una variedad de temas familiares dentro del campo de interés, enlazando una serie de elementos breves y discretos en una secuencia lineal.
- Comunicarse con cierta confianza sobre asuntos familiares, rutinarios y no rutinarios relacionados con los intereses y el campo profesional.
- Intercambiar, verificar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos rutinarias y explicar por qué algo es un problema.
- Expresar ideas sobre temas más abstractos o culturales como películas, libros, música, etc.
Sociolingüístico:
- Reconocer e interpretar señales socioculturales y sociolingüísticas, y modificar conscientemente las formas lingüísticas de expresión para comunicarse adecuadamente según la situación.
Conferencistas

Es Maestrante en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de La Rioja y Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Es Maestrante en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de La Rioja y Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Luz Angela Salgado
Contenido temático
Temario:
- General guidelines and Project setup
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
17-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
4 horas
Temario:
- Relationships
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
18-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Relationships
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
19-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Relationships
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
20-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Nature
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
24-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Nature
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
25-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Nature
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
26-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Music
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
27-Jun-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Music
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
01-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Music
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
02-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Sports
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
03-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Sports
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
04-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Sports
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
07-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Sports
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
08-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Work
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
09-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Work
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
10-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Work
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
11-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- People
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
14-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- People
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
15-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- People
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
16-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Project presentation and feedback
Habilidades que el participante desarrollará en el módulo
- Mechanical, receptive, productive and language arts skills
Conferencista:
- Luz Angela Salgado
Fechas
17-Jul-2025
Horario
2:00 pm a 5:00 pm