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Juan David Abella, egresado Rosarista participa en el programa KATİP

Juan David Abella participó en el programa KATİP
Nuestro egresado del programa de Ciencia Política, nos comparte su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron y cómo planea aplicar estos aprendizajes en su ejercicio como diplomático y académico.


Nuestro compromiso con una educación internacional, nos lleva a promover espacios que permiten a estudiantes y docentes ampliar horizontes, enriquecer su experiencia académica y prepararse para los retos de un mundo interconectado. A través de alianzas estratégicas, programas de movilidad y becas internacionales, fortalecemos la formación de nuestros estudiantes como  líderes con una perspectiva global y un profundo sentido de responsabilidad local.

En esta edición, compartimos el testimonio de Juan David Abella Osorio, egresado del programa de Ciencia Política, cuya trayectoria refleja el valor de una formación que trasciende las aulas y las fronteras. Gracias a su paso por nuestro Claustro, Juan David accedió al programa KATİP, una beca otorgada por el gobierno de Türkiye que le permitió aprender el idioma turco y sumergirse en la riqueza cultural de esta nación.

Motivado por su interés en fomentar el entendimiento entre culturas, ha enfocado su desarrollo profesional en las relaciones internacionales, el diálogo intercultural y la construcción de redes académicas globales. Su formación en nuestra Universidad no solo le brindó herramientas sólidas desde lo académico, sino también una visión integral del mundo, fundamentada en valores humanistas y un profundo compromiso con el servicio.

A continuación, nos comparte su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron y cómo planea aplicar estos aprendizajes en su ejercicio como diplomático y académico.

Juan David Abella Osorio, egresado del programa de Ciencia Política


NEV: ¿Qué te motivó a postularte al programa de becas KATİP?

R/ JDA: lo largo de mi carrera profesional, y actualmente como Diplomático de carrera y también como docente universitario, me he caracterizado por una búsqueda permanente de oportunidades que me permitan actualizar y fortalecer mis conocimientos sobre otras naciones y regiones del mundo, en particular sobre la cultura, la política, la economía de otras naciones. En ese sentido, Programa de Idioma Turco para Funcionarios Públicos y Académicos (KATİP) constituye una alternativa excepcional al permitir a diplomáticos, profesores e investigadores extranjeros aprender el idioma turco y familiarizarse con Türkiye, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de redes para el desarrollo personal de las relaciones entre Türkiye y otros países. 

Así mismo, al incluir oportunidades adicionales para aprender y vivir la cultura turca por medio de seminarios, talleres y viajes culturales, el Programa KATIP representa una ventana para sumergirse en la rica y milenaria herencia cultural de Türkiye, donde se entrelazan influencias de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos.

 

NEV:¿Cómo consideras que su formación en Ciencia Política en la Universidad influyó en tu interés por el programa?

R/ JDA:Considero que la formación integral recibida en las aulas de la Universidad del Rosario al cursar el Pregrado en Ciencia Política influyó significativamente en mi interés en postular al Programa KATIP, especialmente a través de los cursos sobre política internacional y geopolítica. En particular, el curso sobre historia y cultura de Türkiye despertó mi curiosidad por explorar las múltiples influencias que han moldeado su identidad, animándome a continuar aprendiendo sobre su riqueza cultural y su papel crucial en las dinámicas globales contemporáneas. 

Además, la formación que recibí me dotó de valiosos conocimientos y habilidades de análisis crítico, así como de un sentido de disciplina y responsabilidad que fueron fundamentales para lograr la obtención de esta exclusiva beca internacional. Sin duda, formación en Ciencia Política en la Universidad fortaleció mi compromiso con el estudio y la búsqueda de oportunidades que fomenten el entendimiento entre culturas.

NET:¿Qué experiencias destacadas de tu paso por el Rosario y que fueron determinantes para obtener esta beca?

R/ JDA:Durante mi paso por la Universidad del Rosario, hubo varias experiencias destacadas que fueron determinantes para obtener la beca KATIP. Además de la influencia positiva que tuvieron distintos docentes y asignaturas, en particular las asignaturas sobre formación del mundo contemporáneo y sobre historia y cultura de Türkiye, también jugó un papel crucial la obtención de otras becas internacionales durante mi Pregrado en Ciencia Política. 

Con el siempre apoyo oportuno y fundamental de la Cancillería de la Universidad, logré obtener otras oportunidades como la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program), gracias a la cual cursé un semestre académico en la Universidad de Concordia, en Canadá. Esta experiencia no solo me permitió familiarizarme con la cultura y la sociedad canadiense, sino que también fortaleció mi capacidad para adaptarse a contextos académicos internacionales. Asimismo, la beca UARE (University of Alberta Research Experience) me facultó a realizar una pasantía de investigación en una de las mejores universidades de Canadá, donde participé en distintos proyectos de estudio adelantados por la Facultad de Educación.  Finalmente, y gracias a esta trayectoria de excelencia, tuve el privilegio de cursar la Maestría en Desarrollo y Gobernanza en la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania por medio de la beca DAAD Helmut Schmidt (PPGG).

Estas experiencias no sólo enriquecieron mi perfil académico y profesional, sino que también desarrollaron en mí un criterio y sentido de responsabilidad, así como la habilidad para gestionar de manera efectiva los procesos de aplicación y selección de becas internacionales, que se caracterizan por su rigor y alta exigencia. Esto me permitió comprender la importancia de la planificación, la dedicación y la perseverancia en la búsqueda de estas oportunidades, seleccionando solo a los mejores postulantes o candidatos. 

NEV: ¿Podría contarnos más detalles sobre el programa KATİP y qué lo hace único en su enfoque?

R/ JDA: El Programa de Lengua Turca para Funcionarios Públicos y Académicos (KATİP) es un programa de becas dirigido por la Presidencia para Turcos en el Extranjero y Comunidades Relacionadas (Yurtdışı Türkler ve Akraba Topluluklar Başkanlığı - YTB) y diseñado para funcionarios públicos extranjeros, diplomáticos, académicos e investigadores que deseen aprender turco y familiarizarse de cerca con Türkiye. Este Programa está dirigido a fomentar la creación de redes de comunicación que sirvan para el desarrollo de las relaciones entre Türkiye y los países hermanos.

Además, de la formación en la lengua turca, el Programa KATİP también ofrece una amplia variedad de actividades mediante las cuales los participantes pueden conocer mejor la cultura y la sociedad turca. Estas actividades incluyen seminarios sobre diversos temas impartidos por profesores y expertos nacionales, viajes culturales por Türkiye, talleres sobre artes turcas clásicas y actividades deportivas tradicionales, permitiendo de esta manera experimentar de cerca la atmósfera cultural de Türkiye, comprendiendo la rica herencia y tradiciones del país. 

En ese sentido, a la fecha he participado en distintas actividades del Programa que han incluido conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ankara (Ankara Cumhuriyet Senfoni Orkestrası - CSO), visitas culturales a lugares históricos de Ankara como la Mezquita Hacı Bayram, Anıtkabir (mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk), el Castillo de Ankara (Ankara Kalesi), el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, el Museo Estatal de Arte y Escultura (Ankara Resim ve Heykel Müzesi) y la Biblioteca Nacional de Türkiye (Millî Kütüphane), así como distintos seminarios realizados en el Centro de Investigación sobre los Estados y la Sociedad del Medio Oriente (Ortadoğu Araştırmaları Merkezi - ORSAM) y el Centro Nacional de Investigación en Derecho Marítimo de la Universidad de Ankara (Ankara Üniversitesi Deniz Hukuku Ulusal Araştırma Merkezi - DEHUKAM), entre otros. 

NEV: ¿De qué manera planeas aplicar el conocimiento adquirido durante el programa en el contexto colombiano?

R/ JDA: Una vez finalizado el Programa KATIP, tengo claro que voy a aprovechar al máximo el conocimiento del idioma turco que he adquirido a nivel profesional y académico. Este conocimiento no solo me permitirá explorar textos e información en su fuente original, sino también mejorar la comunicación con personas de Türkiye y Colombia que estén interesadas en la cultura, la sociedad y la economía de este país. Una de las formas en las que planeó aplicar este conocimiento es compartiendo mis experiencias y vivencias, mejorando de esta manera el conocimiento y la comprensión mutua entre ambos países. 

Igualmente, quisiera contribuir a afianzar los lazos entre Türkiye y Colombia divulgando el conocimiento y experiencias vividas durante el Programa, manteniendo el contacto con expertos, docentes, colegas y demás personas con las que compartí durante la realización del Programa, sumando de esta manera a una red global del conocimiento que favorece el respeto, la solidaridad y el entendimiento común entre personas y pueblos del mundo.  

NEV: ¿Qué le dirías a la comunidad Rosarista sobre la importancia de explorar oportunidades académicas y culturales fuera del país?

R/ JDA: Creo que es fundamental animar a nuestra comunidad a explorar las numerosas opciones de becas y apoyo a la formación disponibles en el exterior, ya que estas ayudas ofrecen un respaldo integral que satisface las necesidades de los estudiantes y proporciona acompañamiento para asegurar su éxito académico. Vivir una experiencia de estudios en el extranjero no solo enriquece el conocimiento, sino que también sumerge a los estudiantes en nuevas culturas y lenguas, ampliando su perspectiva sobre el mundo, las tradiciones, costumbres y valores de otros pueblos. En este contexto, países como Türkiye destacan por ofrecer una amplia gama de becas, muchas de las cuales son completas, lo que permite a los estudiantes concentrarse plenamente en su formación y enriquecer su experiencia de vida. 

Es importante revisar cuidadosamente los requisitos y prepararse con antelación, dado que generalmente se requieren cartas de referencia, certificados y cartas de interés, las cuales son decisivas en el proceso de selección, ya que permiten al solicitante expresar las razones por las que merece ser elegido. Finalmente, es crucial no desanimarse, ya que, aunque el proceso de selección puede ser largo y riguroso, la recompensa de una formación y una experiencia de vida y profesional en el exterior superarán con creces los desafíos del camino.