Pasar al contenido principal

TrendDivers: talento rosarista que investiga, conecta y transforma con visión estratégica

TrendDivers: talento rosarista que investiga, conecta y transforma con visión estratégica
El programa TrendDivers, desarrollado en alianza con Samsung Electronics Colombia, nació en 2023 para llevar el aprendizaje más allá del aula y acercarlo a los retos reales del entorno. Hoy, se consolida con más de 50 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario certificados por su participación en esta experiencia de investigación aplicada en marketing.

Esta iniciativa, que culminó en el primer semestre del 2025, convocó a rosaristas con alto desempeño académico para conformar el semillero de marketing, una comunidad dedicada a investigar tendencias reales del mercado, interactuando directamente con la organización líder y presentando periódicamente sus hallazgos ante equipos corporativos de alto nivel.

Todo esto en el marco del modelo de formación de nuestro HUB, el cual integra teoría, práctica y relacionamiento estratégico con organizaciones reales.

Es así como TrendDivers no solo evidencia el poder de la conexión entre universidad y empresa, sino que refleja un camino avanzado hacia el objetivo de formar para transformar, desde el conocimiento aplicado y con propósito.

“El proceso consistió en aplicar lo aprendido a un entorno real. He conocido los verdaderos retos de una empresa y cómo enfrentarlos con visión estratégica gracias a este camino que decidí emprender de la mano del semilero de investigación”, afirma Isabella Rangel, TrendDiver certificada.

Una experiencia que trasciende el aula

TrendDivers, más que un proyecto de semillero, es una plataforma de crecimiento. Los estudiantes seleccionados –tras convocatorias abiertas y rigurosos procesos de entrevistas– trabajaron durante tres semestres en este proyecto de investigación aplicada de la mano con Samsung, la multinacional electrónica y de tecnologías con presencia en Colombia.

Cada hallazgo implicó retos reales y acompañamiento directo por parte de las organización, la cual abrió sus puertas y participó activamente en la formación de nuestros estudiantes. Como parte de esta experiencia, los rosaristas sustentaron sus propuestas frente a equipos de mercadeo, gerencias y áreas de innovación, presentando avances y estrategias que aportan a la toma de decisiones de la compañía.

Aprender haciendo

Aquí, aprender significa aplicar. Cada TrendDiver recibe certificación oficial, incentivos y la oportunidad de construir un portafolio con proyectos reales, desarrollados con empresas líderes. Sin duda, una formación experiencial que deja huella.

En palabras de Juan David Mogollón, uno de los participantes: “programas como estos nos ayudan a entender de verdad qué significa hacer marketing para marcas grandes. Aplicamos lo aprendido, usamos herramientas de la Universidad y vemos los resultados en un entorno que nos exige dar lo mejor”.

Para Oscar Robayo, profesor de la Escuela de Administración y líder del semillero, “el impacto se vio reflejado en la evolución de habilidades como la comunicación estratégica, la interpretación de datos, la investigación cualitativa, la creatividad y la presentación de soluciones de valor. TrendDivers puso en juego la inteligencia académica y emocional, acercando a los estudiantes al tipo de profesional que el entorno empresarial actual demanda”.

¿Quieres vivir experiencias como esta? Conoce nuestro pregrado en Marketing y Negocios Digitales

Un logro compartido con Samsung, el aliado estratégico

Para el cierre del primer semestre del 2025, más de 55 estudiantes obtuvieron el certificado que respalda su gran trabajo. Este logro ha sido posible gracias al compromiso de los docentes investigadores, la articulación con la Dirección de Desarrollo y el entusiasmo genuino de empresas como Samsung, pionera del ejercicio en esta área específica de nuestra Escuela de Administración, que ha apostado por la formación práctica como vía para impulsar sus procesos con el talento rosarista.

Te puede interesar: Samsung Electronics Colombia y la Universidad del Rosario capacitaron gratuitamente a jóvenes en Inteligencia Artificial