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Casanare impulsa la ciencia juvenil con proyectos escolares innovadores

Casanare impulsa la ciencia juvenil con proyectos escolares innovadores
El pasado 29 de mayo, en Yopal, Casanare, se llevó a cabo el cierre de la segunda fase del proyecto Casanare es científico, ¿y tú?, un programa realizado por la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), enmarcado en una iniciativa liderada por la Universidad del Rosario y financiada por el Sistema General de Regalías (SGR), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Casanare, ACPC, la Corporación C-STAR y la red de emisoras comunitarias Casanare en Red. El proyecto busca fortalecer la comunicación científica en jóvenes del departamento mediante la creación de contenidos digitales como videos, cuentos y pódcast.

Redactado por: Geraldine Imbett
Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional

Durante la jornada, que se desarrolló entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m., se presentaron los 10 proyectos finalistas, seleccionados entre decenas de propuestas surgidas del trabajo en los colegios Siglo XXI de Tauramena y Manuel Elkin Patarroyo de Sabanalarga. Participaron cerca de 20 estudiantes, acompañados por tres docentes y un rector.

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El evento no solo sirvió como plataforma para visibilizar los productos finales, sino también como un espacio de diálogo y reflexión sobre el proceso pedagógico, creativo y científico que vivieron los estudiantes. Cada grupo tuvo la oportunidad de compartir su experiencia, resaltando la importancia de conectar el conocimiento con el territorio y de traducirlo en piezas comprensibles y útiles para sus comunidades.

Los cuatro proyectos premiados fueron:

  1. Mención de honor: Video Silo de Maíz, de Salomé Vaca (Colegio Siglo XXI), quien transformó su entorno cotidiano en una pieza divulgativa sobre los beneficios del maíz.
  2. Tercer puesto: Video Protección afluente, de Ever Esneyder Lesmes y Melany Arévalo (Colegio Manuel Elkin Patarroyo), orientado a generar conciencia sobre el cuidado de los ríos.
  3. Segundo puesto: Pódcast Kilmi y Belme, dos amigos inseparables (Colegio El Palmar de Paz de Ariporo), un cuento inédito con elementos literarios y científicos, producto del trabajo colectivo de todo un curso.
  4. Primer puesto: Pódcast Las voces del territorio, de Maily Robles (Colegio Siglo XXI), un proyecto que se destacó por su rigurosidad investigativa, el uso de recursos técnicos y su utilidad para la comunidad, favoreciendo la apropiación social del conocimiento.

También se otorgó un reconocimiento especial al Colegio Siglo XXI por su destacada participación y compromiso con la iniciativa.

La premiación contó con el apoyo de Telefónica Movistar, que entregó obsequios como maletines, tablets, agendas y bolígrafos a los ganadores.

Este evento hace parte de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) para promover la apropiación social del conocimiento en la región mediante la creación de un laboratorio de comunicación científica basado en tecnologías digitales. El CTLAB se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio de Casanare, la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, la Corporación C-STAR, la red de emisoras comunitarias Casanare en red y nuestra Universidad.

Actualmente, el proyecto cuenta con un laboratorio de medios en el sexto piso de la Cámara de Comercio de Casanare, dotado de equipos de grabación y edición de última generación, abierto al público para la creación de contenidos digitales.  

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La realización de este evento marca un hito clave en el fortalecimiento de una ciudadanía científica en Casanare. Iniciativas como esta demuestran que la ciencia no solo se construye en los laboratorios, sino también en las aulas, las emisoras, los territorios y, sobre todo, en las voces de niñas, niños y jóvenes que tienen mucho que contar y descubrir.

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