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Fomentando el cumplimiento del esquema de vacunación contra el VPH mediante las ciencias conductuales

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Este es un trabajo de tesis de Maestría en Economía de la Universidad del Rosario, dirigida por el profesor Stanislao Maldonado, destacado por su calidad científica.

Por: Julian Peña Duarte

La vacunación es una estrategia esencial de salud pública que salvaguarda a las personas y las comunidades frente a diversas enfermedades. De acuerdo con un estudio de Li et al. (2021), las campañas de vacunación en 98 países de ingresos bajos y medios han tenido un impacto notable, evitando 37 millones de muertes entre 2000 y 2019. Además, se estima que podrían salvar 32 millones de vidas más antes del 2030. Sin embargo, muchas personas no aprovechan estas innovaciones en salud. Este comportamiento puede deberse a limitaciones de tiempo, falta de información sobre las vacunas, y sesgos conductuales.

La investigación titulada “Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids” aborda este tema, enfocándose en aquellos que inician el proceso de vacunación, pero no completan el esquema (Peña Duarte, 2023). Entre las razones para no completar el esquema de vacunación se encuentra la procrastinación, es decir, posponer la vacunación a medida que se acerca la fecha (Nuscheler et al., 2016). Otro factor es la dificultad de recordar y llevar a cabo tareas futuras (McDaniel, and Einstein, 2007). Además, la sobre confianza en la capacidad de memoria puede llevar a las personas a no finalizar el esquema de vacunación (Tasoff, and Letzler,2014). Debido a estos factores, se crea una brecha entre la intención de completar el esquema de vacunación y la acción real de hacerlo.

Esta investigación, realizada  en Bogotá y sus ciudades aledañas, se enfocó en implementar una estrategia para motivar a los padres a completar el esquema de vacunación del VPH de sus hijas. La importancia de esta vacuna radica en que es vital para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. No obstante, Colombia ha experimentado un dramático declive en las tasas de vacunación  contra el VPH desde 2012, lo que resalta la necesidad de estrategias efectivas para incentivar a los padres a completar la vacunación de sus hijas.

El estudio implementó un experimento de campo con una campaña de mensajes de texto (SMS) basada en las enseñanzas de las ciencias conductuales. Los mensajes incluyen “Ownership reminders”, “soft-default options” o ambos. Los “Ownership reminders”, inspirados en un método comprobado por Milkman et al. (2021) para la vacunación contra la influenza, informan a las madres que hay una dosis de la vacuna contra el VPH reservada para su hija. Este enfoque hace que las madres perciban la vacuna como algo que pertenece a sus hijas, lo que, según el efecto de dotación, aumenta su valor. Asimismo, la idea de que sus hijas podrían perder una dosis ya asignada a ellas puede ser un fuerte motivador para que las madres actúen y eviten que suceda. Por otro lado, los “soft-default options” establecen una fecha y hora específicas para la vacunación, facilitando la decisión de las madres al reducir la carga cognitiva. Estos mensajes aprovechan el sesgo del estatus quo y la tendencia a mantener la opción predeterminada.

Figura 1 Resultados de las intervenciones

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En la figura 1 se observa que la estrategia más exitosa para incrementar la vacunación implica enviar los dos tipos de mensajes. Un “soft-default option” enviado el miércoles a las 7 pm, programando la cita para el sábado a las 10 am, y un “ownership reminder” dos horas antes de la cita. Esta combinación aumentó la probabilidad de vacunación en un 9,13%, un aumento significativo frente al 8,63% observado en el grupo de control, lo que representa un incremento relativo del 105%. Sin embargo, las otras dos intervenciones que utilizaban el mensaje de “soft-default option” también resultaron eficaces, mostrando efectos parecidos a la intervención más destacada. Esto indica que el tiempo de envío del recordatorio no es decisivo, ya que tanto si se envía con dos horas de antelación como un día antes, los resultados son similares. Incluso, el envío de un único mensaje de “soft-default option” puede ser suficiente para lograr un efecto comparable. En contraste, usar únicamente el “ownership reminder” resultó menos eficaz, aumentando la vacunación contra el VPH en un 4,62%. Aunque este incremento es menor que otras estrategias, es comparable a los hallazgos de Milkman et al. (2021) en la vacunación contra la influenza.

Por otro lado, la figura 2 muestra que la edad de las niñas afecta cómo los padres responden a las intervenciones, siendo más efectivas en edades tempranas. Esto se debe, tal vez, a un mayor control parental. Del mismo modo, la ubicación de los padres en Bogotá impacta positivamente en la respuesta a los tratamientos, excepto en la intervención que solo usa un “ownership reminder”. Esto podría estar influenciado por el costo de tiempo y dinero en que deben incurrir los padres de las afueras de Bogotá para acceder a los centros de salud.

Figura 2

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La investigación ha demostrado que el uso de SMS basados en las ciencias conductuales es un método costo-efectivo para aumentar la vacunación contra el VPH en países en desarrollo. El estudio encontró efectos heterogéneos, lo que indica la importancia de profundizar en intervenciones enfocadas en padres con hijas mayores o residentes en zonas más remotas. Es crucial seguir investigando para perfeccionar las estrategias de SMS y, eventualmente, determinar su impacto a largo plazo en la aceptación de la vacuna, así como sus posibles efectos en otras vacunas.

Referencias

Li, X., Mukandavire, C., Cucunubá, Z. M., Londono, S. E., Abbas, K., Clapham, H. E., ... & Garske, T. (2021). Estimating the health impact of vaccination against ten pathogens in 98 low-income and middle-income countries from 2000 to 2030: a modelling study. The Lancet, 397(10272), 398-408.

McDaniel, M. A., & Einstein, G. O. (2007). Prospective memory: An overview and synthesis of an emerging field.

Milkman, K. L., Patel, M. S., Gandhi, L., Graci, H. N., Gromet, D. M., Ho, H., ... & Duckworth, A. L. (2021). A megastudy of text-based nudges encouraging patients to get vaccinated at an upcoming doctor’s appointment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(20), e2101165118.

Nuscheler, R., & Roeder, K. (2016). To Vaccinate or to Procrastinate? That is the prevention question. Health economics, 25(12), 1560-1581.

Peña Duarte, Julian (2023). Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids. Tesis de Maestría, Universidad del Rosario. Disponible en: https://doi.org/10.48713/10336_39879

Tasoff, J., & Letzler, R. (2014). Everyone believes in redemption: Nudges and overoptimism in costly task completion. Journal of Economic Behavior & Organization, 107, 107-122.