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Pregrado en Analítica de Datos y Mercados
Pregrado en Analítica de Datos y Mercados

Pregrado en Analítica de Datos y Mercados

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DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa en Analítica de Datos y Mercados busca formar profesionales expertos en comprender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados a través de los elementos que brinda la teoría económica, en especial la economía del comportamiento, y la estadística. Formamos profesionales en analítica de datos y mercados con altas capacidades técnicas para hacer uso de la información que resulta de las interacciones sociales en diferentes contextos y sectores. Los profesionales contarán el conocimiento para utilizar herramientas de la ciencia de datos y de la econometría, con el propósito de brindar soluciones, incursionar con nuevos productos o líneas de negocio en el mercado, contribuir a la proyección del negocio o actividad económica o asegurar el impacto de políticas económicas o públicas en el país.

Nuestra formación académica y profesional cuenta con el sello UR Steam, caracterizado por un enfoque interdisciplinar variado, altamente conectado con el sector real vía alianzas estratégicas para potenciar el aprendizaje, y basado en el uso permanente de laboratorios y bases de datos reales, además de promover la capacitación constante y la obtención de certificaciones internacionales en analítica de datos y programación.
 

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Información del programa.

  • Código SNIES: 116057
  • Valor del semestre con descuento: $13.946.100
  • * Cuenta con un descuento del 30% durante los 8 semestres del pregrado.

    * Valor del semestre sin descuento: $19.923.000

  • No. Semestres: 8
  • No. de créditos aprobados: 136
  • Nombre del programa: Analítica de Datos y Mercados
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Profesional en Analítica de Datos y Mercados
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Diurno
  • Ubicación de las clases: Sedes de la Universidad del Rosario en Bogotá, con concentración en la Sede Claustro (centro).
  • Periodicidad de la Admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 9310 del 6 de junio del 2023, vigente por 7 años.

¿Por qué estudiar Analítica de Datos y Mercados?

PLAN DE ESTUDIOS

La formación como profesional en Analítica de Datos y Mercados se fundamenta principalmente en tres áreas: teoría económica, con énfasis en economía del comportamiento, habilidades matemáticas, estadísticas y de programación, articuladas a través de la formación aplicada y experiencial con sentido crítico y de compromiso social. 

Contará con la posibilidad de realizar estudios menores de profundización en economía, finanzas, ciencia de datos, política económica, política pública, actuaría, economía y finanzas del comportamiento, Fintech, experience marketing, entre otros.
 

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Opciones de grado:

Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:

Conoce los estudios menores

Los menores son opciones de profundización académica que los estudiantes pueden cursar en los últimos semestres de su carrera. Están diseñados para complementar o ampliar la formación del programa principal, fortaleciendo el perfil profesional en áreas afines o interdisciplinarias. En los pregrados de la Facultad de Economía, cada menor se compone de 18 créditos en asignaturas electivas/complementarias, y pueden ser homologados entre los diferentes planes de estudio, siempre que el estudiante complete todas las asignaturas definidas para el menor en el programa correspondiente. A continuación, se presentan las opciones de menores disponibles para el programa de Analítica de Datos y Mercados.

Profesional que puede desenvolverse en áreas interdisciplinares, que integra el uso de tecnología y aprovecha de manera eficiente la información. Profundiza en programación.

Materias:

  • Análisis avanzado de datos
  • Big Data
  • Computación en la nube
  • 3 electivas en ciencia de datos

Profesional que podrá desempeñarse en el sector público o entidades multilaterales que trabajen de cerca en el desarrollo de política social y sectorial.

Materias:

  • Desarrollo Económico
  • Organización Industrial
  • Evaluación de Impacto
  • Análisis Cualitativo
  • Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación

Profesional que se perfile como asesor económico en las instituciones de política pública o como analista de política económica.

Materias:

  • Macroeconomía III
  • Economía y Finanzas Públicas
  • Teoría y Política Monetaria y Cambiaria
  • Teoría y Política del Comercio Internacional
  • Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación

Profesional que desarrolla herramientas y metodologías mixtas para comprender a los diferentes tipos de clientes. Analizar, entender y proponer e intervenir en la experiencia de marketing.

Materias:

  • Fundamentos de Mercadeo
  • Proyecto de Mercadeo
  • Diseño Digital
  • Comportamiento de compra del cliente y el consumidor
  • Customer Experience Management (ENG)
  • Insights del consumidor y analítica de datos
  • Experience marketing campaigns (ENG)
  • Publicidad Digital (Google Ad Words + META)
  • Neuromarketing

Busca formar estudiantes con habilidades para comprender e implementar soluciones financieras basadas en tecnología. Se especializa en herramientas digitales aplicadas a las finanzas, análisis de datos, programación y uso de software especializado en mercados financieros. Está dirigido a quienes desean desempeñarse en sectores financieros innovadores, startups, banca digital, analítica financiera o diseño de productos tecnológicos para servicios financieros.

 

Asignaturas que componen este menor:

Código asignatura

Nombre asignatura

Créditos

Notas a considerar para este menor

65510139

Fintech

3

Obligatoria dentro del menor

65510026

Taller de Bloomberg

3

Obligatoria dentro del menor

65510070

Software Financiero

2

De esta bolsa de asignaturas el estudiante debe seleccionar 3 cursos para completar 6 créditos

13210151

Curso Básico R

2

13210119

Curso Básico Stata

2

14910055

The Data Economy: Tools and Applications (Summer School 2025)

2

14910056

Economía digital (Summer School 2025)

2

10810002

Contabilidad para la Toma de Decisiones

3

De esta bolsa de asignaturas el estudiante debe seleccionar 2 cursos para completar 6 créditos

65520001

Matemáticas Financieras

3

65520003

Renta Fija

3

65520006

Renta Variable

3

11320002

Arquitectura del Computador

3

65520005

Optimización para Finanzas

3

65510132

Economia Financiera

3

Por definir

Machine Learning y Datos Satelitales para Economía Ambiental

3

 Dentro de las asignaturas enunciadas los estudiantes tendrán que completar 18 créditos, tal y como se enuncia en las notas de la tabla.

Busca brindar las bases conceptuales y técnicas necesarias para el análisis de datos en contextos interdisciplinarios. Se especializa en programación, manejo de bases de datos y uso de herramientas tecnológicas para transformar información en conocimiento útil. Está dirigido a estudiantes interesados en aplicar la ciencia de datos en campos como la economía, las finanzas, el marketing, la política pública o la investigación social.

 

Asignaturas que componen este menor:

Código asignatura

Nombre asignatura

Créditos

11310014

Teoría de Grafos

3

11320007

Redes de Computadores

3

11320017

Computación en la Nube

3

11320016

Big Data

3

11320015

Análisis Avanzado de Datos

3

11320031

Introducción al Procesamiento de Lenguaje Natural

3

Busca formar estudiantes con herramientas para analizar, comprender e intervenir estratégicamente en la experiencia del cliente. Se especializa en metodologías mixtas, comportamiento del consumidor y diseño de experiencias centradas en el usuario. Está dirigido a quienes desean trabajar en áreas de marketing, innovación, estrategia comercial o desarrollo de productos con foco en la experiencia del cliente.

 

Asignaturas que componen este menor:

Código asignatura

Nombre asignatura

Créditos

10810003

Marketing

3

10810010

Market Research

2

15210033

Comportamiento de Compra del Cliente y Consumidor

2

15210182

Customer Experience Management (Eng)

2

16920049

Insights del Consumidor y Analítica de Datos

2

16920052

Experience Marketing Campaigns (Eng)

2

16910076

Neuromarketing

2

16920051

Diseño Digital

2

16920053

Publicidad Digital

2

  • La oferta de asignaturas puede variar en cada semestre y su apertura estará sujeta al número de estudiantes inscritos.
  • El estudiante deberá cumplir con los prerrequisitos establecidos para cada curso.
  • De las asignaturas listadas en cada menor, el estudiante deberá seleccionar aquellas que le permitan completar los 18 créditos exigidos para obtener el menor.

Opciones

DE GRADO

Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:

Trabajo de grado: estudio de un problema aplicado o de investigación

Emprendimiento: creación de un modelo de negocio de una iniciativa de tipo empresarial o social. Esta ruta se hace en conjunto con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
 
Pasantía: exposición al mundo laboral a través de una práctica en una institución nacional o internacional del orden público o privado.

Coterminal: cursar y aprobar un conjunto de asignaturas ofrecidas por los programas de maestría de la Universidad del Rosario. 
 

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PERFIL

de ingreso

Nuestros aspirantes al programa de Analítica de Datos y Mercados deben tener un especial interés por comprender las interacciones que resultan entre los individuos, empresas e instituciones en el ámbito económico y financiero y su incidencia en el bienestar y en los procesos de elección individual y social. El gusto por las matemáticas, el análisis de información (datos) y la programación computacional serán útiles para la comprensión de fenómenos que puedan surgir en los mercados, encontrar en los datos correlaciones, asociaciones e interrelaciones entre sectores que permitan tomar decisiones informadas.

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PERFIL

de egreso

El egresado en Analítica de Datos y Mercados es un profesional ético, consiente de su vocación de servicio y con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que le permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y nuevas líneas de negocio empresariales. 

Estará en capacidad de: 1) Tomar decisiones para que organizaciones públicas o privadas se adapten a la dinámica de los mercados; 2) Conocer las intenciones de los consumidores, oferentes y entender las proyecciones de mercados específicos; 3) Usar técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia; 4) Hacer análisis de consumidores/individuos/empresas con base en economía del comportamiento. 

También tendrá la posibilidad de continuar su formación de posgrado en áreas como economía, finanzas, estadística, matemáticas, mercadeo e ingeniería.
 

Perfil

PERFIL

Ocupacional

Formamos profesionales con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y empresariales, dar recomendaciones o tomar decisiones para que entidades públicas o privadas puedan adaptarse a la dinámica de los diversos mercados donde actúan. Además, de formarse en elementos de la teoría económica, contará con los conocimientos técnicos para conocer las intenciones de consumidores y oferentes, así como las proyecciones de crecimiento de mercados específicos. Estas herramientas incluyen el manejo de técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia, incluyendo el manejo de bases de datos de gran tamaño o que cambian rápidamente, además del uso de herramientas de análisis de consumidores/individuos/empresas partiendo del fundamento teórico de la economía del comportamiento. 

El egresado en Analítica de Datos y Mercados está preparado para desempeñar cargos en: 

  • Empresas que manejen volúmenes de datos considerables como resultado de su operación comercial.
  • Empresas que enfrenten mercados altamente dinámicos, bajo condiciones de incertidumbre.
  • Entidades cuya misión involucre el análisis de datos administrativos para la toma de decisiones sobre política pública.
  • En empresas de tecnología, aseguradoras, sector financiero, prestación de servicios públicos, multinacionales, entre otras. En dichos sectores, los profesionales podrán liderar y trabajar en los equipos de analítica, análisis de mercados, y en la administración general de las organizaciones.

Nuestros Espacios de aprendizaje

Contamos con laboratorios de punta para la enseñanza y la investigación, y con espacios pensados para la experimentación y el desarrollo de proyectos.

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Centro de Datos
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Gov Lab
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TicTank
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Laboratorio REBEL
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Laboratorio de Finanzas
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Laboratorio de Big Data

Profesores

Los profesores de la Facultad de Economía durante tu proceso de formación serán tus guías y mentores; todos ellos hacen parte de una red académica y de investigación internacional consolidada en diferentes áreas que soporta las labores de docencia y promueve la producción científica de alta calidad y pertinencia.

El 31% de nuestros docentes son extranjeros, algunos de ellos provenientes de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Turquía y Perú. Todos los profesores de planta de la Facultad cuentan con doctorado y los profesores de cátedra con maestría o doctorado y experiencia en el sector industrial, lo que garantiza una educación de calidad y de alto nivel.

Conoce nuestro equipo - Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
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Proceso de Admisión